Personal de blanco de varios hospitales, afectado por la depresión y la ansiedad

Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a más de 400 personales sanitarios señala que casi el 42% reportó síntomas de depresión y casi el 48% de ansiedad. El personal de enfermería fue el más golpeado por la pérdida de sus colegas.

Integrantes de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron a cabo un estudio titulado “Problemáticas de Salud Mental y Factores de riesgos psicológicos entre trabajadores de la salud paraguayos durante la pandemia de Covid-19”.

El mismo fue realizado para la sede central y la filial de Santa Rosa del Aguaray y contó con la participación de 432 personales sanitarios, incluyendo a médicos, bioquímicos, enfermeras y personal administrativo

La investigación abarcó a cinco hospitales de referencia del país: el Hospital de Clínicas, el Hospital General Paraguay-Corea de San Pedro, el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo.

El doctor Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, explicó que se evaluaron datos sociodemográficos, exposición ocupacional al COVID-19 y también el estado de salud mental a través de 3 instrumentos y una serie de pruebas estadísticas.

Los resultados confirman una prevalencia de problemas psicológicos entre los participantes. Casi el 42% presentó síntomas de depresión, mientras que casi el 48% tuvo síntomas de ansiedad.

Puntualmente en los casos de depresión, aquellos que ya llegaban a un diagnóstico de depresión moderada a severa totalizan casi el 15%, lo cual significa que de todas las muestras, 42% tenía algún síntoma de depresión y el 15% ya llegaba al diagnóstico a través del instrumento de depresión moderada a severa.

En lo que respecta a los casos de ansiedad, el 48% ya tenía algún síntoma y casi el 13% ya tenía ansiedad clínica, moderada o severa. El caso de estrés post traumático ya llegaba a casi el 6%.

“Con esto estamos mostrando que hay enfermos que están cuidando a otros enfermos, entonces tenemos que darle importancia a la salud mental de los profesionales que están en primera línea de trabajo, no solamente profesionales médicos, sino que también enfermeros, los que se encargan de comunicación diaria, los que están en contacto directo con los pacientes y con el público externo, los bioquímicos, las nutricionistas, los kinesiólogos, todas las personas, porque acá muchas veces solo pensamos en el médico y nos olvidamos del resto”, expresó Torales.

El mismo señaló que fueron los médicos los que presentaron mayor cantidad de prevalencia en cuanto a la depresión y ansiedad, pero la mayor parte del estrés post traumático se vio en el personal de enfermería.

El estudio actualmente está en proceso de revisión por parte de pares extranjeros, para su consideración y posterior publicación en una revista científica.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

El que arrolló a agente PMT se desentiende de gastos de la víctima, denuncian

La agente Lidia Jara, de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quien fue arrollada por un automovilista mientras ejercía su función, denunció que el hombre identificado como Emilio Delgado Ayala, se desentendió totalmente de su obligación de hacerse cargo de los gastos médicos derivados del percance.


Jara quedó con graves heridas como consecuencia del arrollamiento. Esto ya demandó muchos gastos médicos, según indicó, además de la imposibilidad de retomar su trabajo en la entidad comunal. Su cuadro empeora, considerando que la mujer está en tratamiento para someterse a una cirugía, explicaron familiares.

La agente Jara de la Unidad Operacional N° 2 se encontraba dirigiendo el tránsito cuando fue embestida por un automóvil.

https://twitter.com/i/status/1783824787166613755

El arrollamiento quedó grabado por las cámaras de vigilancia. En las imágenes se observa a la uniformada cuando es atropellada por un conductor que pretendía incorporarse a la Avenida Mariscal López desde una de las arterias transversales (calle Bernardino Caballero).

Se observa también a la agente que estaba permitiendo la circulación de los vehículos que transitaban sobre Bernardino Caballero y que en ese momento se dispuso a detener el paso de los automovilistas para volver a habilitar la avenida Mariscal López. Allí el conductor la embiste, por lo que se verifica la negligencia de Delgado Ayala, que no prestó atención a la funcionaria comunal.

Te puede interesar: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López


Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa